Osteotomía Valguizante con placa LCP en Coxa Magna secuela de enfermedad de Perthes.

En 1909 Arthur T, Legg presentó el artículo “Una afectación oscura de la articulación de la cadera” en la American Orthopaedic Association. Este autor describió un trastorno de la cadera que no había sido comunicado previamente y al que diferenció de la tuberculosis de esta articulación. Jacque Calvé, de Francia; George Perthes, de Alemania y Henning Waldenstron, de Suecia; también describieron este trastorno entre 1909 y 1910. Legg, Calvé y Perthes estaban convencidos que era un proceso distinto a la tuberculosis pero Waldenstron no y esta interpretación le costó la inmortalidad eponímica por lo que actualmente esta enfermedad no lleva su nombre. A partir de esta fecha se describen múltiples clasificaciones y pautas de tratamiento de sus complicaciones. Epidemiología: Se observa en 1 de 1.500 niños, 4 veces mas frecuente en varones, se desarrolla en niños de 4 a 8 años, pero también suele aparecer desde los 2 a los 12 años y el 10 % es bilateral.

Definición: Es una necrosis avascular de la cabeza femoral secundaria a múltiples microinfartos.

Caso Clínico

Se trata de paciente sexo masculino, 12 años de edad, quien acude a la consulta el mes de junio 2008 por presentar dolor en cadera izquierda irradiado a rodilla ipsilateral, concomitantemente dificultad para la marcha y  cojera; de 6 meses de evolución. Examen físico: abducción cadera izquierda 30º, rotación interna 0º, signo de Drenan negativo, discrepancia de miembros y marcha de Trendelemburg.

Diagnostico

Enfermedad de Perthes cadera izquierda en fase de remodelación con Herring III  (Stulberg tipo III).

Objetivos de la cirugía

-Corregir la discrepancia de miembros inferiores.

-Mejorar el brazo de palanca del glúteo medio.

-Evitar complicaciones como subluxación coxofemoral.

-Mejorar la abducción y rotación externa de la cadera.

-Promover la remodelación de la cabeza femoral y prevenir la artrosis coxofemoral.

-Mejorar el dolor de la cadera.

Conclusiones

El Perthes es la enfermedad de la cadera infantil que mas controversia presenta en cuanto a su tratamiento se refiere. Se recomienda tratamiento conservador en los casos del primer estadio cuando presenta sinovitis transitoria y luego, dependiendo de la edad de presentación, de los signos de riesgo de la cabeza femoral y del estadío en el que se encuentre (dependiendo de la clasificación usada Catterall, Salter-Thompson o Herring) se tomaran las decisiones, si de tipo quirúrgica o no. Dentro de las decisiones terapéuticas están la osteotomía desrotadora femoral varizante mas la osteotomía innominada de Salter, que se recomienda cuando tenemos la enfermedad en un estadío avanzado con edad mayor de 6 años, durante la fase de fragmentación. Cuando tenemos secuelas como en nuestro caso, se recomienda la realización de una osteotomía valguizante, Chiari, queilectomía o tectoplastias y cirugías de remodelación abierta según Ganz. En nuestro caso  realizamos una osteotomía valguizante con placa LCP pediátrica de 150 grados para  descomprimir el pilar lateral y promover la remodelación de la cabeza, evitando que se produzca la cadera en bisagra y al mismo tiempo corregir el acortamiento que suele ocurrir por el detenimiento del crecimiento cervical femoral (Coxa magna y Breva).

La placa LCP valguizante presenta ventajas biomecánicas, actúa como un tutor interno, permitiendo así una fijación biológica estable. Lo que permite una recuperación más rápida del paciente con menor número de complicaciones.

Bibliografía

1. Ortopedia Fitzgerald – Kaufer – Malkari; Editorial Panamericana, pp. 1610-1624.
  2. Ortopedia Infantil Roselli – Duplat – Uribe – Turriago; Editorial Panamericana, pp. 139 – 149.
  3. Manual SECOT de cirugía ortopédica y traumatología; Editorial Panamericana; pp.
  4. Ortopedia Pediátrica. Tachdjian. 4º Edición; pp. 1008
  5. Campbell. Cirugía Ortopédica. 10º Edición. Tomo II; pp. 1153 -1170.