LUXACION ANTERIOR DE LA CADERA EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL

  La luxación de la cadera adquirida es una de las deformidades ortopédicas más comunes que ocurre en niños con parálisis cerebral. El rango de incidencia  varía de 2 hasta el 75%, dependiendo del compromiso neurológico de la población. La luxación de la cadera puede causar dolor, oblicuidad pélvica, pobre balance del tronco e inadecuado cuidado perineal. El desbalance muscular persistente, con contractura en aducción y flexión de la cadera, desplaza la cabeza femoral hacia el borde posterosuperior del acetábulo, esto conlleva a una deformidad progresiva de la cabeza femoral y del acetábulo y finalmente una luxación de la cadera posterosuperior. La Luxación anterior de la cadera en parálisis cerebral puede ocurrir también,  pero ésta no ha sido bien definida. Esta ocurrencia poco común puede ser altamente incapacitante para el paciente y puede ser un reto para el ortopedista. La luxación anterior es una entidad inusual que es más frecuente en niños con compromiso neurológico severo.

    Se describen tres tipos: TIPO I quienes cursan con caderas en aducción, extensión y rotación externa y rodillas extendidas; TIPO II donde las caderas se  presentan en extensión, abducción y rotación externa con flexión de las rodillas y la TIPO III con caderas en extensión, rotación externa y leve abducción, con contracturas no permanentes, donde la hipotonía es la principal característica.

3

TÉCNICA QUIRÚRGICA

  El procedimiento quirúrgico consiste en liberación de partes blandas, usualmente asociado con osteotomías femorales y pélvicas. La osteotomía pélvica de Pemberton, es utilizada para corregir la deficiencia antero superior del acetábulo, la reducción abierta y capsulotomía fue siempre necesario para llevar a cabo la reducción. De acuerdo al tipo se programa la cirugía ha realizar que consiste en liberación de partes blandas (Psoas iliaco proximal, aductores de la cadera y parte de los extensores), Capsulotomías, Osteotomía de Pemberton y osteotomías desrotadoras varizantes proximales, diafisectomías de fémur hasta incluso la resección del fémur proximal (procedimiento de Castle) para aliviar el dolor y disminuir la rigidez y alargamiento del cuádriceps para corrección de la contractura en extensión de la rodilla.

4

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

   La meta del manejo ortopédico en niños con parálisis cerebral es preservar una buena calidad de vida. Pacientes con Parálisis Cerebral frecuentemente desarrollan contractura en flexión, aducción y luxación progresiva de la cadera. El tratamiento de la luxación de cadera en parálisis cerebral ha recibido significativa atención porque esta afección está asociada con dolor, oblicuidad pélvica, pobre cuidado perineal e imposibilidad para sentarse. Sin embargo se ha visto una pequeña atención a la luxación anterior de la cadera desarrollada en pacientes con PC. En el pasado se creía que la etiología de la luxación  anterior se debía a causas iatrogénicas por sobrealargamiento de flexores y aductores de la cadera, sin embargo ahora se conoce que es debido al desarrollo del patrón neurológico, en especial cuadripléjicos severos con postura en extensión con hipotonía severa por su pérdida y pobre control muscular. Los factores de riesgo incluyen hipotonía, atetosis y pérdida excesiva de músculos aductores y flexores de la cadera con contractura en extensión.

5

     BIBLIOGRAFÍA:

1.Selva Giuseppe, Miller Freeman, Dabney Kirk W. Anterior Dislocation of the Hip in Children with Cerebral Palsy. Spastic Hip Tutorial. 1996; 6: 35-39.

2.Kokavec M. Evaluation and treatment of hip joint instability in patients with cerebral palsy. Bratisl Lek Listy. PMID: 18225479. 2007;108(9):406-8.

3.Presedo A, Dabney KW, Miller F. Soft-tissue releases to treat spastic hip subluxation in children with cerebral palsy. J Bone Joint Surg Am. 2005 Apr;87(4):832-41.

4.Staheli Lynn, Trastornos neuromusculares. Ortopedia Pediátrica. 2003; (14): 332.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *